La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes para afrontar presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Es decir, la salud mental es la base para el bienestar y funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad.

¿Cuándo surgen los problemas mentales?

Los problemas mentales, sociales y de conducta pueden interactuar en forma tal que intensifican sus efectos sobre la conducta y el bienestar.

El abuso de sustancias, la violencia, los abusos de mujeres y niños por una parte, así como los problemas de salud tales como enfermedad cardiaca, depresión y ansiedad por la otra, tienen mayor prevalencia y son más difíciles de afrontar cuando existen condiciones de altos niveles de desempleo, bajo ingreso, educación limitada, condiciones estresantes de trabajo, discriminación de género, estilo de vida no saludable y violaciones a los derechos humanos.

Por lo tanto, según la OMS, un ambiente que respete y proteja los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos son fundamentales para la promoción de la salud mental.


Artículo creado con información del sitio who.int/es