La ansiedad es una emoción normal. Es la forma en que su cerebro reacciona al estrés y lo alerta sobre un peligro potencial, pero como todas las emociones, cuando se salen de control pueden afectar a niveles mentales profundos.

Los trastornos de ansiedad son de varios tipos como son el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico / agorafobia, trastorno de ansiedad social y otros. Estos son trastornos psiquiátricos más prevalentes y están asociados con una gran carga de enfermedad. Los trastornos de ansiedad a menudo no se reconocen ni se tratan en la atención primaria. El tratamiento está indicado cuando un paciente muestra un malestar marcado o sufre complicaciones derivadas de la enfermedad.

Los síntomas específicos dependen del tipo de trastorno de ansiedad que tenga.

Generalmente, un tratamiento efectivo es la terapia cognitivo-conductual se enfoca en enseñarle habilidades específicas para manejar directamente sus preocupaciones y ayudarlo a regresar gradualmente a las actividades que ha evitado debido a la ansiedad. A través de este proceso, sus síntomas mejoran a medida que avanza en su éxito inicial.

Los fármacos de primera línea son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina. Otras opciones de tratamiento incluyen pregabalina, antidepresivos tricíclicos, buspirona, moclobemida y otros. Estos deben de ser recetados por un especialista, es decir un psiquiatra.

Aprende más sobre este tema siguiendo nuestro blog, o bien, si crees tener un trastorno de ansiedad llama al: Dr. Eusebio Fonseca Camacho.